Un papelógrafo consiste en una tabla a la que se le coloca papel como de 0,50 m. por 1 m y se monta sobre un trípode.
Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.
El Acetografo es una ayuda constituida por una serie de hojas de acetato (plástico transparente medianamente grueso). Se puede considerar como una forma de rotafolio donde las hojas son de acetato.
Facilita comprender o descomponer un todo. Al ser figuras sucesivamente complementarias que forman la imagen total o la descomponen, colabora en el análisis y la síntesis.
NORMAS DE USO:
Para el acetógrafo se siguen unas recomendaciones muy particulares que es bueno tener en cuenta para aprovechar, en mejor forma sus ventajas y valor didáctico.
1. El plástico seleccionado debe ser medianamente grueso, pues facilita su manejo y disposición. Comercialmente se conoce con el nombre de "acetato". Los hay de varios calibres y precios.
2. Disponga su superficie, frotando con un algodón humedecido en alcohol ara quitar la grasa que trae el acetato.
3. Para escribir y graficar en el acetato se recomienda usar marcadores de alcohol, lápices vidriograf, crayones que fijan en acetato. Algunas tintas y temperas tienen la tendencia a correrse.
4. Por la dificultad de dibujar, a veces, directamente sobre el acetato, se sugiere tener un dibujo guía en un papel para de él calcar en el acetato. Naturalmente será del tamaño que se requiere la acetografía.
5. Reutilice las hojas borrándolas con trapo o algodón empapado en alcohol, solución de amonio muy diluida o agua.