¿QUE ES EL PERIÓDICO MURAL?

Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado. Característica de los murales: El periódico mural; es uno de los recursos menos costosos, se planea de acuerdo a los objetivos de comunicación que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de integrar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son: la planificación, construcción y evaluación del periódico, dando lugar a que los todos expongan sus conocimientos a través de este recurso. Es así como los actores sociales reflejan sus experiencias de acción organizativas, permitiendo ver plasmado su trabajo en una superficie en donde pueden hacer objetos tridimensionales que representan el contenido. Podemos clasificar los periódicos murales en tres tipos: Fijo, móvil y biombo.

 
Ventajas


1. Permite presentar uno a varios temas.
2. Estimula la participación de los todos los miembros dela
comunidad.
3. Enfoca un tema desde diferentes perspectivas.
4. Integra texto e imagen.
5. Permite ensayar posturas propias acerca de un tema.
6. Ofrece una retroalimentación inmediata a los participantes.
7. Integra al grupo.

Desventajas


1. Poca durabilidad, en espacios abiertos.
2. Si no se ubica en un espacio visible, pierde su función
informativa.
3. No permite profundizar en los temas, yo que el espacio es
limitado.


Debe tener las efemérides, y algunos dibujos o frases que hagan referencia a los hechos históricos ocurridos durante el mes, incluso puedes agregarle en alguna parte, los cumpleaños del personal que labora en la escuela.

También debes poner otras secciones.

 

humorística: un chiste gráfico, o escrito
deportiva. si se desarrolla alguna actividad deportiva mencionarla.
social: festivales que se realizarán o hayan realizado el mes anterior
cultural: lo que se te ocurra poner

Incluso, puedes poner ejercicios de clase y ponerle puntos, de manera que los alumnos los realicen y te los entreguen, de hecho es una buena estrategia para que los alumnos se interesen más.